El Cerro Tecana
El Cerro Tecana se construye con un hecho sentimental, cuentan las historias de nuestros ancestros que cerca del cerro vivía una princesa y un príncipe. En cierta ocasión fueron atacados, por lo que la princesa enfermó y murió. Desde entonces el príncipe visitaba el Cerro Tecana todos los días, y donde se encontraba la tumba de su amada, llevaba un puñado de tierra, hasta que se formó un pequeño cerro que años después se convirtió en lo que es ahora el Cerro Tecana.
Actualmente este atractivo turístico santaneco sufre la deforestación, es por esto que se ha puesto en marcha el proyecto “Dale Vida al Tecana”.
Este proyecto inicia con el propósito de reforestar el cerro con un bosque completo y poder incluir a toda la ciudad, que históricamente ha participado desde la construcción de la cruz de aproximadamente 20 metros en 1956, la cual marca los primeros 100 años de historia del departamento de Santa Ana.
Sembrar árboles en el Tecana se ha convertido en una iniciativa que ha llegado a muchos rincones de El Salvador, la primera fase inició el 13 de febrero con la limpieza general en los alrededores del lugar, la segunda fase se da el 27 de febrero con la señalización y la pintada simbólica de la cruz y para el día 28 estaba planeada la creación del primer jardín de bienvenida, pero por algunos inconvenientes de retiro de ripio en la zona no se pudo preparar la tierra para sembrar los árboles. A pesar del atraso se espera reprogramar la actividad para continuar con el proyecto y finalizar con la tercera fase.
En esta acción han participado aproximadamente 200 personas y asistieron diferentes organizaciones, jóvenes, adultos y niños de diferentes lugares de San Salvador, Santa Tecla, Santa Ana y Sonsonate. La actividad ecológica estuvo cargada de ánimo, aventura y satisfacción.
Las personas participantes expresaron estar emocionadas por asistir al evento, con sus familiares y amigos y contribuir a la reforestación de este patrimonio cultural, Javier Nájera quien asistió al evento con su familia expresó sentirse satisfecho con este tipo de actividades y aseguró que participa en ella desde el inicio.
“Empecemos a trabajar en la cultura de nuestro país, de nuestra sociedad, empecemos hacer más conscientes”. Caleb Padilla, presidente de la Organización Un Pulmón Más, resumía con estas palabras el surgimiento de dicha entidad en septiembre de 2015. Ésta trabaja en áreas como la educación ambiental, proyectos de investigación en cuanto a energía renovables y alternativas con el objetivo de mitigar el cambio climático. Y ahora se encarga de promover el proyecto “Dale Vida al Tecana” que representa también los retos de la reforestación de los bosques en el país.
El cerro alberga la cruz más alta de Santa Ana, que fue construida con esfuerzo y entrega por los santanecos para celebrar los primeros 100 años de la ciudad en 1956.
La cruz del Tecana se edificó en 1956 para celebrar el centenario de la ciudad, gracias a la iniciativa de Monseñor Barrera y Reyes, quien propuso a los feligreses la construcción.
Comentarios
Publicar un comentario